Inicio > Proceso de Admisión 2025

Proceso de Admisión 2025

Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas

 

1. Perfil de Ingreso

 

El programa está dirigido a egresadas y egresados de las licenciaturas de administración, administración de empresas, contabilidad, economía, ingeniería industrial, mercadotecnia, comercio, negocios internacionales o afines a consideración del Comité Académico de la Maestría. 

 

Conocimientos
•    Básicos en Administración
•    Básicos de Contabilidad
•    Matemáticas Aplicadas a la Administración
•    Estadística Descriptiva
•    Comprensión del idioma en inglés

 

Habilidades
•    Síntesis
•    Análisis
•    Planear procesos administrativos
•    Comunicación oral y escrita
•    Reflexión

 

Actitudes
•    Participación, interés y disposición para el trabajo individual y en equipo.

 

Valores
•    Compromiso
•    Ética
•    Honestidad
•    Respeto
•    Responsabilidad

 

 

2. Requisitos de Ingreso

 

Documentación requerida:

 

Aspirantes Nacionales:

  1. Título Profesional.
  2. Cédula Profesional.
  3. Certificado de Estudios con promedio mínimo de 8.0.
  4. Acta de Nacimiento certificada.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP), formato actualizado.
  6. Identificación Oficial con Fotografía (Credencial del INE, Pasaporte, Licencia de Conducir).
  7. Comprobante de domicilio.
  8. Certificado de idioma inglés TOEFL ITP 400 puntos (o certificación equivalente).
  9. Perfil Único CONAHCYT. 
    Paso 1. Registro https://registro.conahcyt.mx/ 
    Paso 2. Completar la información en RIZOMA https://rizoma.conahcyt.mx/
    Paso 3. Descargar el Perfil Único en PDF.
  10. Carta de Exposición de Motivos, [Formato para descarga]
  11. Dos Cartas de Recomendación Académica o Profesional, [Formato para descarga]
  12. Carta Compromiso de Dedicación al Programa, [Formato para descarga]
  13. Carta de Aceptación del Dictamen del Comité Académico, [Formato para descarga]
  14. Solicitud de Ingreso al Posgrado con Fotografía, [Formato para descarga]
  15. Presentar un anteproyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. [Formato de plantilla para descarga]. Fecha límite de entrega 24 de mayo de 2025.

 

Antes de iniciar el registro en línea debe tener toda la documentación 1 al 14 completa y  digitalizada en formato PDF 

 

Aspirantes Extranjeros:

  1. Título Profesional de Licenciatura [ * ]

  2. Certificado de estudios, acta o historial académico validado por la institución de procedencia con promedio mínimo de 8.0 en una escala de 1 al 10 [ * ].

  3. Acta de Nacimiento [ * ]

  4.  Identificación Oficial con Fotografía (Pasaporte).

  5.  Comprobante de domicilio vigente.

  6. Certificado de idioma inglés TOEFL ITP 400 puntos o certificación equivalente.

  7. Currículum Vitae Sintetizado.  [Formato para descarga]

  8. Carta de Exposición de Motivos. [Formato para descarga]

  9. Dos Cartas de Recomendación Académica o Profesional. [Formato para descarga]

  10. Carta Compromiso de Dedicación al Programa. [Formato para descarga]

  11. Carta de Aceptación del Dictamen del Comité Académico. [Formato para descarga]

  12. Solicitud de Ingreso con Fotografía.[Formato para descarga]

  13. Presentar un anteproyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. [Formato de plantilla para descarga]. Fecha límite de entrega 24 de mayo de 2025.

 

 

Para las y los aspirantes de otros países además de la documentación antes requerida, deberán presentar:

 

  • [ * ] Título, acta de nacimiento, así como certificado de estudios, acta o historial académico, apostillados para el caso de países que forman parte de la convención de la Haya o legalizados para los que se originen en países que no pertenezcan a dicha Convención. Si están en un idioma diferente al español deben traducir su documentación por un peritaje oficial.
  • Si quien postula habla alguna lengua distinta al español deberá acreditar los conocimientos necesarios a través de una constancia.
  • Una vez estando en el país, presentar su VISA de residente temporal de estudiante y CURP emitida por el Instituto Nacional de Migración.

Para el caso de estudiantes extranjeras(os) que se acepten, al concluir los créditos requeridos en el Plan de Estudios, una vez que realice la defensa de examen de grado, podrá continuar con sus trámites para poder obtener el título que le acredita como Maestro en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. En caso de requerir cédula profesional, la o el estudiante deberá tramitar la revalidación de sus estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública con base en los requisitos del acuerdo 286.

Los documentos antes solicitados deberán ser presentados en copia (digital) y en original para su cotejo cuando sean requeridos por la coordinación del programa o por cualquier instancia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 

Antes de iniciar el registro debe tener toda la documentación 1 al 12 completa y  digitalizada en formato PDF

 

Observaciones:

  • Registro y recepción de documentos en línea: 11 de noviembre de 2024 al 08 de marzo de 2025
  • El trámite es personal.
  • No se aceptará documentación incompleta.

Dudas: Comunicarse vía correo a posgrados.fadmon@correo.buap.mx

 

Aviso Integral de Protección de Datos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recaba sus datos personales únicamente para el cumplimiento de los fines sustantivos y adjetivos de la misma, por tanto, se responsabiliza del manejo, tratamiento, uso y protección de aquellos que nos proporcione. Al efecto, ponemos a su disposición el Aviso Integral de Protección de Datos en www.transparencia.buap.mx

 

Casos no previstos en la convocatoria

Los casos no previstos en esta convocatoria serán turnados al Comité Académico de Ingreso para su resolución. Quienes no reúnan el perfil y que no alcancen el puntaje para su ingreso al programa, no recibirán retroalimentación alguna sobre su desempeño en el proceso de selección por parte de la Coordinación.

 

3. Curso Propedéutico

 

La o el aspirante deberá cursar un propedéutico que tiene como propósito homogeneizar el conocimiento y proporcionar una visión de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas. Será impartido por los profesores del Núcleo Académico Básico.

 

El curso propedéutico es a través de clases virtuales sincrónicas usando la plataforma de Google Workspace for Education. Consta de cuatro módulos que debe cursar el aspirante en un periodo de dos meses.

  • Los módulos I y II, constan de 3 asignaturas cada uno;
  • En el módulo III se presenta al aspirante la metodología para la elaboración del anteproyecto.
  • En el módulo IV se presentan las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) que trabajan los profesores integrantes del Núcleo Académico Básico;
  • El módulo V se presenta la normatividad con la que se rige el programa.

Fechas:    14 de marzo al 24 de mayo de 2025.
Horas:    81
Modalidad:    Clases virtuales sincrónicas usando la plataforma de Google Workspace for Education.
Días y Horario:    Viernes de 17:00 a 21:00 horas; Sábado de 9:00 a 14:00 horas.

 

Módulo I.

Asignatura Horas
Bases de la Administración. 9
Contexto del Capital Humano. 9
Mercadotecnia. 9

 

 

 

 

 

 

Módulo II

Asignatura Horas
Bases de Contabilidad. 9
Bases Matemáticas Aplicadas Administración. 9
Estadística Aplicada a la Administración. 9

 

Módulo III

Asignatura Horas
Metodología para la Elaboración del Anteproyecto. 9

 

Módulo IV

Presentación de las LGAC Horas
LGAC 1. Gestión y Desarrollo del Emprendimiento para la PYME. 6
LGAC 2. Innovación y Competitividad para las PYMES. 6

 

Módulo V

Reglamento y Normativa Universitaria Horas
  • Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Presentación de la Normatividad del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Legislación Universitaria.
6

 

Lista de aspirantes para tomar curso propedéutico.

 

 

4. Proceso de Selección

 

De acuerdo al Art. 55 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la BUAP, para el proceso de selección de aspirantes el Comité Académico de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas es el responsable, y establece una Comisión Académica de Ingreso integrada por los profesores del Núcleo Académico Básico para validar, sí el aspirante cumple con el perfil de ingreso. 

La Comisión Académica de Ingreso es la máxima autoridad en el proceso de selección y su decisión es inapelable.

Para el proceso de selección, el Comité Académico de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas, establece nueve etapas en el Proceso de Admisión.

 

 

5. Etapas del Proceso de Admisión

 

Primera etapa

La o el aspirante debe tener lista y digitalizada en formato PDF toda la documentación solicitada en el apartado "2. Requisitos de Ingreso".

Completar la información en línea en [REGISTRO DE ASPIRANTES] del 11 de noviembre de 2024 a 08 de marzo de 2025.

Dudas e Informes:
posgrados.fadmon@correo.buap.mx
pyme.fadmon@correo.buap.mx

 

Segunda etapa

La o el aspirante debe cursar y aprobar todas las materias del curso propedéutico con una calificación promedio mínima de ocho. El propedéutico tiene como propósito homogeneizar el conocimiento y proporcionar una visión global de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Será impartido por los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría.

Como resultado del Curso Propedéutico, la o el aspirante realiza los ajustes necesarios a su anteproyecto, el cual presenta y defiende ante la Comisión Académica de Ingreso el día de la entrevista. Entrega del Anteproyecto, versión final, en formato digital (WORD y PDF): 24 de mayo de 2025.

 

 

Tercera etapa

El Coordinador del programa integra el expediente de la o el  aspirante con los siguientes elementos:
Solicitud y Requisitos de Ingreso.
Desempeño del Curso Propedéutico.
Anteproyecto.

 

Cuarta etapa

La o el aspirante se presenta a una entrevista con la Comisión Académica de Ingreso.

El día de la entrevista, la persona aspirante presenta y defiende su anteproyecto.

 

Lista de aspirantes para la etapa de entrevistas

 

Quinta etapa

La Comisión Académica de Ingreso es la encargada de evaluar el cumplimiento del perfil de ingreso, considerando:

  • La solicitud.
  • El cumplimiento del 100 % de los requisitos de ingreso.
  • El desempeño en el curso propedéutico.
  • La entrevista.

 

Sexta etapa

La Comisión Académica de Ingreso entrega un acta con los resultados de los aspirantes evaluados al Comité Académico de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas.

 

 

Séptima etapa

El Comité Académico de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas, valida los resultados del proceso de selección y notifica al Coordinador del programa los resultados del proceso de selección.

 

 

Octava etapa

El coordinador del programa notifica a la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado los resultados de las y los aspirantes aceptados.

 

 

Novena etapa

El titular de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado entrega carta de aceptación a la o el  aspirante para que inicie su proceso de inscripción ante la Dirección de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

*El proceso de selección de aspirantes extranjeros será preferentemente de carácter presencial.

 

 

6. Calendario de la Convocatoria

 

Calendario del Proceso de Admisión

Fechas

Apertura de la Convocatoria

11  de noviembre de 2024

Recepción de Documentos

11 de noviembre de 2024 a 08 de marzo de 2025

Curso Propedéutico

14 de marzo al 24 de mayo de 2025
Entrega del Anteproyecto, versión final, en formato digital (WORD y PDF)

24 de  mayo de 2025

Entrevista con la Comisión Académica de Ingreso

26  al 30 de mayo de 2025

Análisis de resultados de proceso de selección de los Aspirantes

02 al 06 de junio de 2025

Notificación de Resultados

07  de junio de 2025

Entrega de Carta Aceptación

14 de junio de 2025

Inicio de Cursos

agosto 2025

 

 

7. Convocatoria

Descarga

 

 

 

8. Inscripción de Aspirantes Aceptados(as)

Documentación Requerida para la Inscripción de los Aspirantes Aceptados(as)

Datos Generales:

  • Datos Personales: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)
  • Dirección: Calle y Número, Colonia, Ciudad, Estado, C.P.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono: Casa y Celular.
  • Datos de Nacimiento: Lugar y Fecha.
  • Institución de Procedencia.
  • Grado Obtenido.

Documentos requeridos  en Formato Digital en .JPG y .PDF con una resolución de 300 ppp y reducidos a tamaño carta. No se aceptan fotografías.

  • Título Profesional.
  • Cédula Profesional.
  • Certificado de Licenciatura.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de Nacimiento Certificada.
  • Identificación Oficial con Fotografía (Credencial del INE, Pasaporte, Licencia de Conducir)
  • Documento probatorio del dominio del idioma inglés (TOEFL con un mínimo de 400).

 

 

9. Horario de Clases

Modalidad escolarizada con mediación tecnológica.

 

Clase virtual sincrónica a través de la plataforma de Google Workspace for Education.
Miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas.

Clase presencial (Edificio ADM1, Ciudad Universitaria, BUAP)
Viernes de 17:00 a 21:00 horas.
Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

 

 

10. Costos

 

Una vez que el aspirante sea aceptado en el programa de Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas debe realizar los siguientes pagos:

  • Costo de inscripción por semestre: $100.00 (Cien pesos 00/100).
  • Costo semestral: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100). 
  • Costo de reinscripción por cada semestre: $100.00 (Cien pesos 00/100).

Estudiantes nacionales y extranjeros pagan lo mismo.

 

11. Inicio de Cursos

 

Fecha:  agosto 2025

 

 

Aspirantes Aceptados