Inicio > Proceso de Admisión 2024

Proceso de Admisión 2024

Maestría en Gestión del Turismo

1. Perfil de ingreso

El programa está dirigido preferentemente a egresados y egresadas de las licenciaturas de administración turística, en turismo y de la hospitalidad, administración y gestión de recursos turísticos, turismo alternativo, ecoturismo y sustentabilidad, así como a egresados y egresadas con experiencia o trayectoria profesional en el área de turismo a consideración del Comité Académico de la Maestría. 

 

Conocimientos básicos

  • Turismo
  • Administración
  • Finanzas
  • Elementos del patrimonio turístico
  • Proyectos de inversión turística
  • Gestión y planeación turística
  • Comprensión del idioma en inglés

Habilidades

  • Análisis
  • Capacidad de síntesis
  • Planeación
  • Lectura compleja 
  • Comunicación oral y escrita 
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

Actitudes

  • Interés por estudiar
  • Solución de problemas
  • Proactivo
  • Apertura al conocimiento
  • Reaprender

Valores

  • Ética
  • Tolerancia

 

2. Requisitos de Ingreso

 

Documentación requerida:

 

Aspirantes Nacionales:

  1. Título Profesional.

  2. Cédula Profesional.

  3. Certificado de Estudios con promedio mínimo de 8.0 y debidamente legalizado (los certificados expedidos por la BUAP o instituciones incorporadas a la BUAP no requieren legalización).

  4. Acta de Nacimiento  certificada.

  5. Clave Única de Registro de Población (CURP). Formato actualizado.

  6.  Identificación Oficial con Fotografía (Credencial del INE o Pasaporte)..

  7.  Comprobante de domicilio vigente.

  8. Certificado de idioma inglés TOEFL ITP 400 puntos o certificación equivalente (nivel B1).

  9. Perfil Único CONAHCYT. 
    Paso 1. Registro https://registro.conahcyt.mx/ 
    Paso 2. Completar la información en RIZOMA https://rizoma.conahcyt.mx/
    Paso 3. Descargar el Perfil Único en PDF.

  10. Carta de Exposición de Motivos. [Formato para descarga]

  11. Dos Cartas de Recomendación Académica o Profesional. [Formato para descarga]

  12. Carta Compromiso de Dedicación al Programa. [Formato para descarga]

  13. Carta de Aceptación del Dictamen del Comité Académico. [Formato para descarga]

  14. Solicitud de Ingreso con Fotografía.[Formato para descarga]

  15. Presentar un anteproyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC de la Maestría en Gestión del Turismo. [Formato de plantilla para descarga]. Fecha límite de entrega: 19 de octubre de 2024.

 

Antes de iniciar el registro en línea, debe tener toda la documentación 1 al 14 completa y  digitalizada en formato PDF 

Aspirantes Extranjeros:

  1. Título Profesional de Licenciatura [ * ]

  2. Certificado de estudios, acta o historial académico validado por la institución de procedencia con promedio mínimo de 8.0 en una escala de 1 al 10 [ * ].

  3. Acta de Nacimiento [ * ]

  4.  Identificación Oficial con Fotografía (Pasaporte).

  5.  Comprobante de domicilio vigente.

  6. Certificado de idioma inglés TOEFL ITP 400 puntos o certificación equivalente (nivel B1).

  7. Currículum Vitae Sintetizado.  [Formato para descarga]

  8. Carta de Exposición de Motivos. [Formato para descarga]

  9. Dos Cartas de Recomendación Académica o Profesional. [Formato para descarga]

  10. Carta Compromiso de Dedicación al Programa. [Formato para descarga]

  11. Carta de Aceptación del Dictamen del Comité Académico. [Formato para descarga]

  12. Solicitud de Ingreso con Fotografía.[Formato para descarga]

  13. Presentar un anteproyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC de la Maestría en Gestión del Turismo. [Formato de plantilla para descarga]. Fecha límite de entrega 19 de octubre de 2024.

 

 

Para  aspirantes de otros países, además de la documentación antes requerida, deberán presentar:

  • [ * ] Título, acta de nacimiento, así como certificado de estudios, acta o historial académico, apostillados para el caso de países que forman parte de la convención de la Haya o legalizados para los que se originen en países que no pertenezcan a dicha Convención. Si están en un idioma diferente al español deben traducir su documentación por un peritaje oficial.
  • Si quien postula habla alguna lengua distinta al español deberá acreditar los conocimientos necesarios a través de una constancia.
  • Una vez estando en el país, presentar su VISA de residente temporal de estudiante y CURP emitida por el Instituto Nacional de Migración.

Para el caso de estudiantes extranjeras(os) que se acepten, al concluir los créditos requeridos en el Plan de Estudios, una vez que realice la defensa de examen de grado, podrá continuar con sus trámites para poder obtener el título que le acredita como Maestro en Gestión del Turismo. En caso de requerir cédula profesional, la o el estudiante deberá tramitar la revalidación de sus estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública con base en los requisitos del acuerdo 286.

Los documentos antes solicitados deberán ser presentados en copia (digital) y en original para su cotejo cuando sean requeridos por la coordinación del programa o por cualquier instancia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 

Antes de iniciar el registro debe tener toda la documentación 1 al 12 completa y  digitalizada en formato PDF

 

Observaciones:

  • Registro y recepción de documentos en línea: 20 de mayo al 24 de agosto de 2024
  • El trámite es personal.
  • No se aceptará documentación incompleta.

Dudas: comunicarse vía correo a posgrados.fadmon@correo.buap.mx

 

Aviso Integral de Protección de Datos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recaba sus datos personales únicamente para el cumplimiento de los fines sustantivos y adjetivos de la misma, por tanto, se responsabiliza del manejo, tratamiento, uso y protección de aquellos que nos proporcione. Al efecto, ponemos a su disposición el Aviso Integral de Protección de Datos en www.transparencia.buap.mx

 

Casos no previstos en la convocatoria

Los casos no previstos en esta convocatoria serán turnados al Comité Académico de Ingreso para su resolución. Quienes no reúnan el perfil y que no alcancen el puntaje para su ingreso al programa, no recibirán retroalimentación alguna sobre su desempeño en el proceso de selección por parte de la Coordinación.

 

3. Proceso de Admisión

El Comité Académico de la Maestría en Gestión del Turismo, establece una Comisión Académica de Ingreso integrada por los profesores del Núcleo Académico Básico para validar, si la o el aspirante cumple con el perfil de ingreso.

La Comisión Académica de Ingreso es la máxima autoridad en el proceso de selección y su decisión será inapelable.

 

4. Proceso de Selección 

De acuerdo al Art. 55 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la BUAP, para el proceso de selección de aspirantes el Comité Académico de la Maestría en Gestión del Turismo (CAMGT) es el responsable, y establece una Comisión Académica de Ingreso integrada por los profesores del Núcleo Académico Básico para validar, sí él o la aspirante cumple con el perfil de ingreso. 

La Comisión Académica de Ingreso es la máxima autoridad en el proceso de selección y su decisión es inapelable.

Para el proceso de selección, el Comité Académico de la Maestría en Gestión del Turismo establece las siguientes etapas:

 

 

Primera etapa

La o el aspirante debe tener lista y digitalizada en formato PDF  toda la documentación solicitada en el apartado "2. Requisitos de Ingreso".

Completar la información en línea en Registro de Aspirantes Nacionales o Extranjeros, según sea el caso del 20 de mayo al 24 de agosto de 2024.

 

Dudas e Informes:
posgrados.fadmon@correo.buap.mx
mgturismo.fadmon@correo.buap.mx

 

Segunda etapa

 

Cursar el propedéutico.

 

La o el aspirante debe cursar un propedéutico que tiene como propósito homogeneizar el conocimiento y proporcionar una visión de la Maestría en Gestión del Turismo.

La o el aspirante debe cursar y aprobar todas las materias del curso propedéutico con una calificación promedio mínima de ocho.

Es impartido por los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría.

El curso propedéutico es a través de clases virtuales sincrónicas, usando la plataforma de Google Workspace for Education.

Fecha: 30 de agosto al 19 de octubre de 2024.
Días: viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

Evaluación del curso propedéutico

 

  • El aspirante debe cursar y aprobar todas las materias del curso propedéutico con una calificación promedio mínima de ocho.
  • El aspirante debe elaborar un anteproyecto, el cual presenta y defiende ante la Comisión Académica de Ingreso el día de la entrevista.

Los requisitos mínimos de contenido y forma del anteproyecto pueden ser consultados en la Guía del Anteproyecto, la Plantilla del Anteproyecto y la Guía de citas en formato APA que se proporciona al iniciar el curso propedéutico.

Enviar anteproyecto en formato digital (WORD y PDF) al correo mgturismo.fadmon@correo.buap.mx

Fecha límite de entrega del anteproyecto: 19 de octubre de 2024.

 

Tercera etapa

 

El coordinador del programa integra el expediente de cada aspirante con los siguientes elementos: 

  • Solicitud y requisitos de ingreso.
  • Desempeño del curso propedéutico.
  • Anteproyecto.

 

Cuarta etapa

 

La o el aspirante se presenta a una entrevista con la Comisión Académica de Ingreso. 
La entrevista será en modalidad virtual sincrónica a través de Google Meet.
Se notificará a cada aspirante vía correo electrónico el día y hora de la entrevista.
Fechas: 21 al 26 de octubre de 2024.
 

Quinta etapa

 

La Comisión Académica de Ingreso es la encargada de evaluar el cumplimiento del perfil de ingreso, considerando los siguientes rubros:

 

Rubro Porcentaje
Cumplimiento de los requisitos de ingreso 10 %
Desempeño en el curso propedéutico. 70 %
Entrevista 20 %

 

 

 

 

 

Sexta etapa

 

La Comisión Académica de Ingreso entrega un acta con los resultados de las y los aspirantes evaluados al Comité Académico de la Maestría en Gestión del Turismo.

 

Séptima etapa

 

El Comité Académico de la Maestría en Gestión del Turismo valida los resultados del proceso de selección y notifica a la coordinación del programa los resultados del proceso de selección.

 

Octava etapa

 

La coordinación del programa notifica a la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado los resultados de los aspirantes aceptados.
El día 30 de octubre de 2024 se publican los resultados en el sitio web de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado
Los resultados son inapelables.

 

Novena etapa

 

La persona titular de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado entrega carta de aceptación a la o el aspirante para que inicie su proceso de inscripción ante la Dirección de Administración Escolar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

5. Curso Propedéutico

 

El aspirante debe cursar y aprobar todas las asignaturas del curso propedéutico con una calificación promedio mínima de ocho, que tiene como propósito homogeneizar el conocimiento y proporcionar una visión de la Maestría en Gestión del Turismo.

 

Es impartido por los profesores del Núcleo Académico Básico.

 

El curso propedéutico es a través de clases virtuales sincrónicas, usando la plataforma de Google Workspace for Education.

 

Fecha: 30 de agosto al 19 de octubre de 2024.
Días: viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

 

Módulo I

Asignatura Horas
Básico de la Administración. 6
Básico de Turismo. 6
Básico de Finanzas. 6

 

 

 

 

 

Módulo II

Asignatura Horas
Código ético mundial para el turismo (OMT). 6

 

 

Módulo III

Asignatura Horas
Elementos del patrimonio turístico. 6
Elementos de proyectos de inversión turística. 6
Elementos de la gestión y planificación turística. 6

 

 

Módulo IV

Presentación de las LGAC Horas
LGAC 1. Gestión y competitividad de las organizaciones turísticas. 2
LGAC 2. Procesos de gestión en el sistema turístico. 2

 

 

Módulo V

Reglamento y Normativa Universitaria Horas
  • Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Presentación de la Normatividad del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Legislación Universitaria.
3

 

Evaluación del curso propedéutico
La o el aspirante debe cursar y aprobar todas las materias del curso propedéutico con una calificación promedio mínima de ocho.

 

 

6. Anteproyecto de investigación.

 

  • La o el aspirante debe elaborar un anteproyecto de investigación, pertinente con alguna de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento [LGAC] de la Maestría en Gestión del Turismo, el cual presenta ante la Comisión Académica de Ingreso el día de la entrevista.
  • Los requisitos mínimos de contenido y forma del anteproyecto pueden ser consultados en la Guía del Anteproyecto, la Plantilla del Anteproyecto y la Guía de citas en formato APA, [Formato de plantilla para descarga].
  • Enviar anteproyecto en formato digital (Word y PDF) vía correo electrónico a posgrados.fadmon@correo.buap.mx y a mgturismo.fadmon@correo.buap.mx
  • Fecha límite de entrega del anteproyecto: 19 de octubre de 2023.

 

7. Calendario de la Convocatoria

 

Apertura de la Convocatoria
20 de mayo de 2024

 

Registro y Recepción de Documentos en Línea
20 de mayo al 24 de agosto de 2024

 

Curso Propedéutico
30 de agosto al 19 de octubre de 2024

 

Entrega del Anteproyecto, versión final, en formato digital (WORD y PDF)
19 de octubre de 2024

 

Entrevista con la Comisión Académica de Ingreso
21 al 26 de octubre de 2024

 

Análisis de resultados de proceso de selección de los Aspirantes
28 y 29 de octubre de 2024

 

Notificación de Resultados 
30 de octubre de 2024

 

Entrega de Carta Aceptación
04 de noviembre de 2024

 

Inicio de Clases
enero de 2025

8. Costos

 

Una vez que la o el aspirante sea aceptada(o) en el programa de la Maestría en Gestión del Turismo, debe realizar los siguientes pagos:

  • Costo de inscripción por semestre: $100.00 (Cien pesos 00/100). Dicha póliza cubre el costo de asignación de matrícula y le será proporcionada a la o el estudiante al inicio de cursos.
  • Costo Semestral: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100), a cubrirse en mensualidades de $1,000.00 (mil pesos 00/100 MN) en la plataforma SIPAGO BUAP, de acuerdo con las indicaciones que emita la Coordinación Administrativa de la Facultad de Administración.
  • Costo de reinscripción por cada semestre: $100.00 (Cien pesos 00/100).

Estudiantes nacionales y extranjeros pagan lo mismo.

 

 

9. Horario de Clases

Modalidad escolarizada con mediación tecnológica.

Clase virtual sincrónica a través de la plataforma de Google Workspace for Education.
Miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas.

 

Clase presencial (Edificio ADM1, Ciudad Universitaria, BUAP)
Viernes de 17:00 a 21:00 horas.
Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

 

10. Inscripción de Aspirantes Aceptados(as)

 

Documentación requerida para la inscripción de la o el aspirante aceptado.

 

Datos generales:

  • Datos Personales: Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre(s)
  • Dirección: Calle y Número, Colonia, Ciudad, Estado, C.P.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono: Casa y Celular.
  • Datos de Nacimiento: Lugar y Fecha.
  • Institución de Procedencia.
  • Grado Obtenido.

Documentos requeridos  en formato digital en .JPG y .PDF con una resolución de 300 ppp y reducidos a tamaño carta. No se aceptan fotografías.

  • Título Profesional.
  • Cédula Profesional.
  • Certificado de Licenciatura.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de Nacimiento Certificada.
  • Identificación Oficial con Fotografía (Credencial del INE o Pasaporte).
  • Certificado de idioma inglés TOEFL ITP 400 puntos o certificación equivalente.

 

Nota: para aspirantes extranjeros, una vez que se emita la carta de aceptación, deberá cubrir el costo de envío por paquetería de la carta a su país de origen para realizar el trámite de la VISA ante la embajada de México.

 

11. Convocatoria

Descarga la convocatoria completa

 

12. Aspirantes aceptados

LISTA

 

13. Inicio de Cursos

enero de 2025